jueves, 10 de octubre de 2013

INFORMACIÓN SOBRE PORTFOLIO

Esta información va destinada  especialmente a los dos Centros de la demarcación del CPR de Cáceres que comienzan a trabajar con el Portfolio Europeo de las Lenguas: La Asunción y el Sagrado Corazón de Jesús, ambos de Cáceres.
El pasado día 7 de octubre hice una visita  al Colegio La Asunción para informarles del Seminario que tienen que tienen que constituir  para formarse en Portfolio. 
¿Qué es el Portfolio? - Es un documento que promueve el Consejo de Europa , quien recomienda la adquisición de una o más lenguas extranjeras durante las etapas educativas de de ESO y Bachillerato.También promueve el desarrollo  de mecanismos  que permitan continuar el aprendizaje de idiomas a lo largo de la vida.
Este documento es personal, en él el alumno anota sus experiencias en el aprendizaje de lenguas y culturas relacionadas con dichas lenguas, bien adquiridas en un entorno educativo, bien fuera de ese entorno.
El Portfolio consta de tres partes: 
  • Pasaporte de Lenguas - Refleja lo que el alumno sabe hacer en las distintas lenguas.
  • Biografía Lingüística - Describe experiencias en cada una de las lenguas con las que ha tenido contacto.
  • Dossier - Recoge ejemplos de trabajos personales y certificaciones obtenidas. 
¿Qué funciones tiene el Portfolio?- Tiene una doble función: 
  • Informativa, porque hace uso de un lenguaje común al describir las competencias lingüísticas del alumno según los descriptores del MCERL.
  • Pedagógica, porque habla de objetivos de aprendizaje en términos comunicativos, favorece la autoevaluación y coevaluación y fomenta un tipo de enseñanza y aprendizaje más reflexivo donde al alumno se le otorga más responsabilidad en su proceso de aprendizaje.
  • También favorece una visión integrada de la enseñanza de lenguas y del plurilingüismo que no abarca solo la lengua que es objeto de enseñanza sino el conjunto de idiomas que se utilizan en el Centro.
Teniendo en cuenta este último aspecto, el PEL debe estar perfectamente integrado en el Proyecto Educativo de Centro y nos debe dirigir a la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro para  trabajar sobre los elementos comunes a las diversas lenguas: estructuras de las oraciones, cartas, cuentos, tablas ...se trata de trabajar de modo integrado para evitar repeticiones y para que unas áreas se apoyen en otras.

Integración en el Aula-  Deberíamos integrarlo siempre que fuera posible. Hay  saber que, al principio, va a suponer un trabajo extra, pero no más que cualquier otro cambio que introduzcamos en el aula.
El PEL debe adaptarse a nuestra programación , no al contrario. Los descriptores del MCERL pueden convertirse en los Criterios de Evaluación.
Es un apoyo que nos ayudará a que los alumnos desarrollen las competencias comunicativas.
podemos usar el PEL .
  • Al comenzar un curso o un trimestre como evaluación inicial, lo que  nos permitirá establecer los objetivos.
  • Al terminar una unidad didáctica para valorar lo que los alumnos han adquirido,lo que nos permitirá confeccionar actividades de refuerzo si fueran necesarias.
  • Al final de cada trimestre o curso como autoevaluación  y valoración del progreso de los alumnos.
Información útil



  • PORTFOLIOS VALIDADOS/ GUIAS DIDÁCTICAS/ GUIA PARA PROFESORES
  • PRESENTACIÓN PORTFOLIO
  • TRABAJAR CON OTRAS ASIGNATURAS / SECCIONES BILINGÜES
  • ACTIVIDADES PEL en Francés , Inglés y Alemán/ Junta de Andalucia

 



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