lunes, 14 de octubre de 2013

JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA

El pasado día 8 de octubre se celebró en Mérida una Jornada Informativa para los Centros educativos  de Extremadura cuyos proyectos han sido aprobados en la convocatoria de acciones descentralizadas de 2013 dentro del Programa de Aprendizaje Permanente.
Presentó la Jornadas el Jefe de Servicio de Coordinación Educativa D. José Juan González Gómez quien destacó la participación de los Centros extremeños en los programas europeos.
A continuación intervino D. Francisco Figuero Sevilla, Jefe de Servicio de Inspección General y Evaluación. Destacó la creación de la figura de los Coordinadores de Programas Internacionales en los Centros educativos con una reducción  de dos horas en su horario personal. 
Habló también de la importancia de la Inspección como apoyo a las familias, al Centro y a los propios participantes  en los Programas Europeos  en lo que se refiere a los permisos para realizar las movilidades y en todas aquellas actividades escolares que difieren de la práctica habitual. Aconsejó implicar a los inspectores de cada Centro porque son un elemento facilitador que también ejercen la función de asesorar.
Para terminar su intervención animó a toda la comunidad educativa a entusiasmarse con este tipo de Proyectos de Intercambios Escolares.
La Asesora de Programas Europeos, Dña. Eulalia Morales Morales, desarrolló los pasos que hay que seguir para llevar a cabo un proyecto de este tipo. Nos habló de las ventajas de involucrarse en ellos, del impacto que generan, de la difusión que hay que realizar en toda la comunidad educativa, en la localidad, en las instituciones locales, de la herramienta e-twinning tan importante en estos proyectos como vía de contacto y difusión y del nuevo programa Erasmus+.
Podéis ver la presentación de su exposición en educarex.

Hay que señalar que los Centros que desarrollarán sus proyectos según la convocatoria de 2013, trabajarán con el anterior programa a extinguir que llega hasta  2015. En 2014 comenzará el nuevo programa Erasmus+. Toda la información que encontréis en este enlace del OAPEE sobre el nuevo programa tiene carácter provisional, ya que la propuesta y el presupuesto tienen que ser aprobados por el Parlamento Europeo.

La última intervención fue la de Dña. Carmen Palacios Sánchez, Jefa de Negociado de Programas Europeos, quien habló de la gestión económica y administrativa de los Proyectos. Los profesores que inician un proyecto aprovecharon esta oportunidad para plantearle sus dudas al respecto.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante poder disponer del enlace que permite conocer la experiencia presentada. Gracias

    ResponderEliminar