jueves, 31 de octubre de 2013

JORNADA REGIONAL DE LAS NUEVAS SECCIONES BILINGÜES DE 2013-14

El pasado día 29 de octubre se celebró en el CPR de Mérida la Jornada Regional para las Nuevas Secciones Bilingües del presente curso escolar.  La inauguración corrió a cargo del Secretario General de Educación, D. César Díez Solís. 
En su intervención anunció la publicación de la Instrucción Nº 38/2013,de la Secretaría General de Educación , por la que se establece el procedimiento de evaluación de las secciones bilingües en los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura para el curso 2013/2014.
Informó de la creación  de veinte aulas adscritas a las EEOOII, de los resultados satisfactorios de las pruebas de comunicación lingüística en la última Evaluación de Diagnóstico y de la próxima publicación de un Decreto de habilitación lingüística  en el nivel B2 del MCER para  profesores de secciones bilingües.
Continuó D. José Antonio Gutiérrez Flores, Asesor Técnico Docente de la Consejería de Educación recordando el número total de 245 Secciones Bilingües en Extremadura para pasar a hablar de las novedades de la Orden de 27 de mayo de 2013 sobre  SSBB.
No solo hay que aprender el idioma , sino en el idioma, esta es la idea, dijo , que resume lo que debe ser una Sección Bilingüe. La justificación  de las Secciones Bilingües es capacitar al alumno par la comunicación en una o más lenguas y acceder a la impartición de  determinadas materias del currículo en una o más lenguas extranjeras. Bajo este prisma explicó las tres modalidades de Secciones Bilingües : modalidad A1: se imparten dos Materias No Lingüísticas en la lengua objeto de la sección ; modalidad A2 o mixta : se imparten dos Materias No Lingüísticas en dos lenguas extranjeras diferentes y modalidad B : solamente se imparte una Materia No Lingüística en la lengua objeto de la Sección.
Cuando trató el apartado de la organización de la experiencia bilingüe en un Centro destacó la labor del especialista de lengua extranjera, quien debe actuar como coordinador, servir como apoyo en la parte lingüística al evaluar al alumno, ejercer las funciones de seguimiento y coordinación en la creación de materiales AICLE de los profesores de Materias No Lingüísticas.
En cuanto a las ventajas de participar en una Sección Bilingüe  recordó que la Consejería de Educación forma a los docentes con planes específicos reconocidos con créditos de innovación educativa y que los centros con secciones Bilingües  tienen preferencia  para la concesión de programas europeos, intercambios escolares y auxiliares de conversación.
D. José Antonio Gutiérrez hizo también unas reflexiones generales  sobre  la metodología AICLE : cualquier actividad que se realice en lengua extranjera puede servir para adquirir conocimientos, es una metodología realista porque trabaja conceptos que se encuentran en las otras materias y  favorece la competencia para incorporar estratégias de otras materias. Incorporar esta metodología es un factor de innovación que nos obliga a investigar y facilita el consenso al tener que coordinarse con otros departamentos.
Resumió, para terminar , las acciones formativas de la Consejería de Educación  como apoyo a las Secciones Bilingües  sobre  competencia comunicativa y metodología con las siguientes actividades convocadas en los CPRs:
- Seminarios de Conversación en inglés , francés y portugués.
- Cursos especificos sobre metodología AICLE.
- Cursos sobre competencia linguística.
- Programas específicos institucionales. PIALE, REALCE.
- Reading clubs .
- Radio escolar.


1 comentario:

  1. Una jornada muy interesante y constructiva, sobre todo por las experiencias que presentaron los compañeros que ya empezaron a trabajar en secciones bilingües hace unos cursos.

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